miércoles, 7 de marzo de 2012

Veintitrés razones para que retiren la 23

Por Melissa Avendaño y William Rincón
Misantafe.net

El pasado domingo, el defensor Martin Aguirre saltó a la cancha del estadio La Libertad de Pasto, luciendo la número 23 de Independiente Santa Fe y un corto circuito interceptó la señal de radio por la que muchos seguimos el juego.

La 23 del “Expreso” es casi sagrada para quienes hemos bailado el "tun tún" de Léider ‘Calimenio’ Preciado. Pedir que retiren su camiseta de la numeración permanente del equipo, es rendirle un sentido tributo al goleador de alma cardenal.

El Nápoles retiró la 10 de Maradona; el Ajax, la 14 de Cruyff; el desaparecido New York Cosmos, la 10 de Pelé; el Milán, la 3 Paolo Maldini y la 6 de Franco Baresi; y el Vasco de Gama, la 11 de Romario; por citar algunos casos.

¿Por qué el primer campeón del fútbol colombiano no puede hacer lo mismo, para honrar a la figura cardenal de la última década? He aquí 23 razones:

1. Debutó como deportista profesional en Santa Fe.

2. Optó por la 23, en honor al exbaloncestista estadounidense Michael Jordan.

3. Relevó en el ataque del onceno albirrojo al “Tren” Valencia.

4. Quién no recuerda a la tribuna cantando: “Léider Calimenio oh ooooh”.

5. Único jugador en anotar tres goles en un mismo clásico capitalino.

6. Máximo anotador de los clásicos capitalinos con 15 tantos.

7. El 22 de agosto de 2004, Léider Preciado completó 100 goles como profesional. Su rival no podía ser otro que el rival de patio.

8. Fue botín de oro con Santa Fe en 2004.

9. Máximo goleador de torneos cortos.

10. Estuvo en la plantilla que llegó a la final del Torneo Finalización en 2005, y fue goleador de ese equipo con 12 goles.

11. Dos días después del fallecimiento de su hermano, se puso la camiseta del León para enfrentar al vecino.

12. En aquel clásico imborrable, silenció el coro de los infames (que recordaban la tragedia con saña) con un gol de cabeza.

13. Marcó 113 goles luciendo la casaca cardenal.

14. Es el último jugador en marcar un gol con la selección Colombia en un Mundial.

15. Su pase al Racing de Santander le representó 250 mil dólares a Santa Fe, en 1999.

16. En la Copa Libertadores de 2006 marcó tres goles. Lo sufrieron: Defensor Sporting (Uruguay), Bolívar (Bolivia) y Chivas (México).

17. Es el segundo anotador histórico del club, después de Alfonso Cañón con 145.

18. El 19 de marzo de 2011 le dio la victoria a Santa Fe, en el último minuto, ante Equidad Seguros. Con lágrimas en sus ojos gritó su última anotación en el León, besando la camiseta.

19. Vivió cinco ciclos en Independiente Santa Fe.

20. Es difícil hablar de Léider Preciado sin hablar de Santa Fe.

21. El hashtag #retirenLa23 que identifica la campaña de la hinchada para retirar el número, ha sido tendencia en twitter.

22. Ha sido nombrado asesor de las Escuelas de Formación de Independiente Santa Fe.

23. Desde 1995, hasta 2011, por Santa Fe han pasado aproximadamente 400 jugadores, de todo tipo y color, y ninguno está medianamente cerca de alcanzar una mínima parte de los logros de Léider Preciado.

Los ídolos se cuentan con los dedos de una mano. Pocos jugadores marcan alguna huella en una institución. A fuerza de goles, alegrías y, por qué no, tristezas, aquel ‘tumaqueño’ que debutó con 17 años y se retiró a los 34, se ganó un lugar en el corazón de una hinchada.

Puede ser que para la mayoría el número 23 no signifique nada, hasta para el propio Martín Aguirre, para muchos hinchas de Santa Fe representa toda una institución.

El destino de las leyendas del fútbol ha hecho que sus números sean inolvidables, en grandes clubes.

Si están de acuerdo con estas razones, usen el hashtag en twitter #retirenLa23 para unirse a la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario